20 abril, 2024
InsólitoNacionales

«México se opone al bloqueo a Cuba», asegura Ebrard en asamblea de la ONU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que México se opone al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, durante su participación en la 74 Asamblea General de la ONU.

«En el ámbito de América Latina y el Caribe, México considera y se opone a medidas como el bloqueo a Cuba, o a la imposición de sanciones a países», determinó en Nueva York, Estados Unidos.

Ante líderes mundiales, el canciller mexicano abogó porque a través del diálogo «los pueblos, las naciones y los países podamos resolver nuestras diferencias».

«Debo decir que nuestra política exterior y la participación en la ONU se va a guiar por los principios de la política exterior mexicana de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias», añadió.

Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento de la economía y garantizar para y seguridad para las familias, por lo que «no interesa reforzar y ampliar nuestra adhesión al multirateralismo».

Además, garantizó que México participará en el ámbito y promoción de soluciones de los flujos migratorios con la creación de más de 60 mil empleos en países centroamericanos.

Indicó que el país debe redoblar esfuerzos para la protección del patrimonio cultural de cada uno de los pueblos, pues no debe permitirse a la «comunidad internacional el saqueo del patrimonio histórico.

Ebrard Casaubón mostró su preocupación por el supremacismo blanco y el terrorismo luego del tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron mexicanos.

«Nos preocupa y ocupa la lucha contra el terrorismo. El supremacismo blanco está teniendo una conexión evidente y tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente y eso significa no sólo la prevención sino darle frente a la batalla culturar y civilizatoria para impedir que se sigan expandiendo esas ideas», planteó.