16 abril, 2024
InsólitoInternacionales

Alarma en China y el mundo por reaparición de Peste Negra; reportan 2 contagios

México.- Un par de personas fueron ingresadas a un hospital en Pekín donde fueron diagnosticadas como poseedores de la peste neumónica, una variante de la mal afamada Peste Negra, padecimiento que durante la Edad Media cobró millones de vidas.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades sanitarias locales, así como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal presentado por las dos personas se trata de una enfermedad que es altamente infecciosa y con frecuencia, destacan, llega a ser mortal,

Los dos pacientes arribaron a Pekín provenientes de Mongolia Interior, una región del norte de China, y tras ser diagnosticados con la peste neumónica, fueron internados y puestos en cuarentena, medida en la que se ha desplegado un operativo sanitario mayor para contener su posible propagación.

Las autoridades refieren que la enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis, además de que afirman que afecta tanto a humanos como a otros mamíferos.

¿Cómo se produce el contagio?
Los humanos regularmente contraen la enfermedad por la mordedura de pulgas que están infectadas con ésta, debido a que viven en pequeños mamíferos como las ratas, o en otros casos, se contagia cuando se manipular un animal infectado.

En adelante, las personas con la enfermedad pueden contagiarla por medio de la tos.

A pesar de que tasa de mortalidad puede llegar a ser bastante alto, también es posible que se neutralice si es tratada de manera adecuada con antibióticos durante un periodo de 24 horas.

La OMS destaca que existen tres formas de infección por peste, mismas que se califican en “bubónica”, que es la más común de todas y se caracteriza por afectar los ganglios linfáticos; la septicémica, que ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo y la neumónica, que afecta el sistema pulmonar.

Si bien la peste bubónica es la más conocida, la neumónica es clasificada como la más virulenta.

A pesar de la alarma generada, las autoridades sanitarias chinas afirmaron que todas las personas en riesgo de contagio, ya fueron localizadas y tratadas, en tanto que los hospitales intensificaron su monitoreo sobre las personas con síntomas similares