19 abril, 2024
InsólitoNacionales

Grupo Modelo suspenderá operaciones de producción y venta de cerveza por Covid-19

Grupo Modelo informó que este domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por coronavirus (Covid-19).

» Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro», informó la compañía en un comunicado.

Tras la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el gobierno federal determinó que sólo podrán seguir operando empresas e instituciones cuya actividades sean esenciales para el funcionamiento de la economía, entre las cuales no se encuentra la elaboración de bebidas alcohólicas, pero sí la agroindustria. Por lo anterior, Grupo Modelo dijo que «en caso de que el gobierno federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial» el grupo está listo para ejecutar un plan con más de 75 por ciento de su personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizar el abasto de cerveza.

«El gobierno federal correctamente reconoce a la agroindustria como una actividad esencial, siendo la cerveza uno de los componentes más importantes de esta industria y el principal producto agroindustrial de exportación», indicó en un comunicado.

 

Impacto

Expuso que la industria cervecera impacta a más de 15 mil familias, que se ven se ven beneficiadas con la siembra de 150 mil hectáreas al año de cebada maltera. Añadió que en la cadena de valor 800 mil tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40 por ciento de sus ingresos con la venta de cerveza.

«Somos una de las primeras compañías en México que ha implementado y seguido estrictamente las medidas de higiene y seguridad recomendadas por el gobierno mexicano y la Organización Mundial de la Salud», señaló

La fabricante de Corona dijo que, además de los 300 mil geles antibacteriales producidos a partir de la cerveza que donará, en los próximos días anunciará más acciones para contribuir a dicha lucha.

¿Cuánto vale la industria cervecera?

De acuerdo con la investigadora de mercados, Euromonitor International, el valor de la industria de cerveza es de aproximadamente 14 mil 54 millones de dólares; se estima que para 2022 alcance los 21 mil 587 millones de dólares. Corona Extra es la marca más consumida, con una participación 24.1 por ciento del mercado; seguido se encuentra Tecate Light con una participación de 16.8 por ciento. En tanto, Corona Light tiene una participación de mercado de 3.2 por ciento; Modelo light, 0.7 por ciento; Pacífico Light, 0.2 por ciento.

A 2018 la producción de cerveza del país alcanzó los 120 millones de hectolitros, un crecimiento de 9 por ciento en relación a los resultados del año anterior. De dicha producción, 40 millones de hectolitros fue para el mercado de exportación.