18 junio, 2024
InsólitoInternacionales

Covid-19 es 10 veces más mortal que el A(H1N1)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la enfermedad Covid-19 es 10 veces más mortal que la pandemia provocada por la influenza A(H1N1) que tuvo su mayor brote en 2009.

Adhanom Ghebreyesus remarcó la preocupación que existe en el mundo por su mayor capacidad de contagio, sobre todo en los centros de cuidado, donde viven muchas personas, como es el caso de los espacios donde habitan adultos mayores.

Hasta el momento 118 mil 623 personas han muerto a causa de la nueva cepa de coronavirus y un millón 905 mil 935 personas han dado positivo a las pruebas para identificarla en el mundo.

El país que va a la cabeza son Estados Unidos, donde 572 mil 587 pacientes son positivos y 23 mil personas han muerto, lo que deja muy por detrás en el número de positivos a España e Italia y supera por poco su número de muertes, en el inicio de la semana que se espera sea la que indique el pico de la enfermedad.

En Estados Unidos continúa la preocupación por Nueva York, epicentro del país de la pandemia, donde este lunes superaron la cifra de los 10 mil muertos, según los datos del propio gobernador Andrew Cuomo.

En este momento Italia y España comienzan a ver una reducción porcentual en sus casos positivos por día, al igual que las muertes, aunque las cifras continúan a la cabeza de las listas globales.

Italia tiene 159 mil 516 pacientes positivos y más de 20 mil muertos, mientras España registra 169 mil 628 casos y 17 mil 628 decesos, ninguno de los países ha podido declararse en recuperación de la pandemia.

España decidió permitir, a partir de este lunes, a ciertos trabajadores salir a las calles, lo que ha preocupado a los ciudadanos que durante el día registraron y mostraron a través de redes sociales trenes y autobuses con baja ocupación y empleando cubrebocas.

Por su parte, Francia decidió aumentar las medidas de confinamiento hasta el 11 de mayo y Nigeria hasta el 30 de abril.

El Reino Unido considera que esto es lo más prudente, aunque no se ha consultado con el consejo de ministros la ampliación de la medida estipulada, como es necesario mientras el primer ministro se mantiene en recuperación por la enfermedad que lo retuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos la semana pasada.