14 abril, 2024
InsólitoViral

COP26: El acuerdo climático

El acuerdo logrado en la cumbre climática COP26, en Glasgow, planea reducir la dependencia mundial del carbón y promete destinar más dinero para ayudar a los países más pobres a lidiar con los impactos de un planeta más caliente.

os activistas de las regiones más amenazadas por el cambio climático hablaron con la BBC sobre lo que ese pacto realmente significa para ellos.

En su mayoría expresaron pesimismo en torno a los resultados de la cumbre y explicaron emotivamente sus temores de que esos acuerdos políticos no son suficientes para salvar sus hogares y sus culturas.

Islas del Pacífico: «No evitará que nos ahoguemos»

Elizabeth Kité es una líder de la juventud en Nuku’alofa, Tonga. El acuerdo no hace lo suficiente para salvar a su hogar en las islas del Pacífico de quedar sumergido, dice.

Cataloga la cumbre como un escenario para los grandes países de demostrar «el músculo que tienen para pagar a las naciones pequeñas». Quería escuchar que los países ricos reconocieran su responsabilidad por las históricas emisiones de gases de efecto invernadero.

«Pero hablan como si prometer dinero es hacernos un favor, pero no lo es», afirma.

Se dejó llevar por la emoción cuando describió lo orgullosa que se sintió de ver a los negociadores de las islas del Pacífico luchar con fuerza en la cumbre.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, dio una rueda de prensa dentro del mar con el agua hasta las rodillas, para ilustrar la subida de los niveles del mar.

FUENTE; EL UNIVERSAL