15 junio, 2024
InsólitoInternacionalesTecnologíaViral

La EEI debe privatizarse: propone la NASA

La NASA plantea que la Estación Espacial Internacional (EEI) siga orbitando la Tierra hasta finalizar el año 2030, y después asuman su función plataformas espaciales de empresas privadas, según un informe enviado por la agencia aeroespacial estadounidense al Congreso de Estados Unidos.

El informe describe en detalle «nuestro plan integral para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales después del retiro de la Estación Espacial Internacional en 2030», dijo Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la NASA, en un comunicado difundido este jueves.

A juicio de McAlister, «el sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA».

Según el llamado Informe de Transición de la Estación Espacial Internacional, el plan es que, una vez que deje de funcionar, la EEI entre de «manera segura» en la atmósfera terrestre y caiga en el Área Deshabitada Oceánica del Pacífico Sur, también conocida como Punto Nemo y situada entre Nueva Zelanda y la Antártida.

Llamado como el capitán de la novela de Julio Verne «Veinte mil leguas de viaje submarino», Point Nemo es el punto en el océano que está más alejado de la tierra y desde 1971 sirve de cementerio submarino para naves espaciales, no solo estadounidenses.

La EEI es un proyecto de colaboración multinacional entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá, cuya administración, gestión y desarrollo están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales.

​La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios científicos y se prueban los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración.

En principio estaba previsto que la EEI, que fue establecida en el año 2000, funcionará hasta 2024, pero en 2021 se decidió ampliarlo hasta 2030.