16 junio, 2024
Insólito

Al estilo ‘Breaking Bad’: cárteles mexicanos reclutan a maestros de química para crear fentanilo

El Cártel de Sinaloa recluta a profesores universitarios de química para producir fentanilo en México y dejar de depender de la sustancia que proviene de China, de acuerdo con los documentos de la Sedena filtrados por el grupo de hackers Guacamaya.

Sobre el fentanilo, la Guardia Nacional indica que «los gastos para su producción son mínimos y sus ganancias exponenciales y al ser transportado como pastillas existe una amplia variedad de ocultamiento y transporte como los servicios de paquetería, lo cual también reduce sus costos de operación para los traslados».

«Lo anterior, derivó en la búsqueda de alternativas de producción para disminuir la dependencia de los químicos procedentes de China. Se tiene conocimiento de que se está suministrando fentanilo a países como Japón, Australia, Canadá y EUA mediante profesionales en el manejo de sustancias químicas», explica el reporte.

Presuntamente, pruebas de la sustancia de manufactura mexicana ya han sido suministradas a «Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos».

En tanto, un kilo de fentanilo en polvo genera ganancias de hasta 20 millones de dólares a lo grupos delictivos, ya que con esa cantidad de la sustancia química es posible crear «un millón de pastillas de un miligramo, que pueden venderse entre 10 y 20 dólares cada una».

Fuente: sputnik