29 marzo, 2024
InternacionalesNacionales

Ejército construirá muro en frontera con México si Congreso no actúa: Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que eludirá al Congreso y entregará al Ejército la construcción de un prometido muro fronterizo si los legisladores no avanzan en el financiamiento de la valla en el límite con México.

«Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro«, dijo Trump en Twitter, horas antes de una reunión con los dos legisladores líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi y los los acusó de no desear la seguridad de la frontera por “razones estrictamente políticas”.

En una serie de tuits matutinos, el mandatario alabó las iniciativas de su gobierno para bloquear a los inmigrantes en la frontera estadounidense con México y dijo que sus esfuerzos para detener una caravana de migrantes fueron un éxito.

Además, aseguró que «el Muro se construirá».

Trump ha convertido la financiación del muro fronterizo, una promesa de campaña, en un asunto central en un momento en que el Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre.

El mandatario quiere 5 mil millones de dólares este año para el muro, además de fondos adicionales para financiar otras medidas de seguridad fronteriza. Los demócratas, que se oponen, dicen que apoyarán los mil 600 millones de dólares que han pedido los senadores republicanos para pagar por tecnología relacionada.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro, pero acudió al Congreso después de que su vecino del sur rechazó esta pretensión.

Trump desplegó al Ejército en la zona fronteriza antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en una decisión políticamente motivada, según sus críticos. El presidente ha seguido presionando con fuerza en asuntos migratorios, en el marco de un pulso político que podría llevar a la paralización del gobierno federal estadounidense a fines de mes.