29 marzo, 2024
Economía y FinanzasInternacionales

Trump se reúne en la Casa Blanca con Kim Jong Un

Washington, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la mano derecha del líder norcoreano Kim Jong Un para preparar una nueva cumbre entre ambos y avanzar en las negociaciones por la desnuclearización de Pyongyang.

El general Kim Yong Chol se reunió con Trump para hablar «sobre las relaciones entre ambos países y el avance hacia la desnuclearización total y completamente verificada de Corea del Norte», según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco antes había sido recibido por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Acompañado por el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, un sonriente Pompeo posó ante las cámaras sin decir una palabra junto al enviado norcoreano en un hotel de la capital estadounidense una palabra junto al enviado norcoreano en un hotel de la capital estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos esperó a la mañana del viernes para confirmar esta reunión con el privilegiado interlocutor de Pompeo en las difíciles negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. La cautela se debió muy probablemente a la cancelación de último minuto, a principios de noviembre, de la llegada de este funcionario norcoreano de alto rango.

Trump expresó en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el n de la Guerra de Corea (1950-1953).

El 12 de junio de 2018, en Singapur, la primera cumbre entre un presidente de Estados Unidos y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante «una completa desnuclearización de la península coreana».