16 abril, 2024
Internacionales

Venezuela seguirá vendiendo petróleo a EU a pesar de ruptura de relaciones: Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se mostró dispuesto este viernes a continuar la venta de petróleo a Estados Unidos a pesar del anuncio del rompimiento de relaciones con esa nación hecho esta semana.

«Vamos a seguir vendiendo todo lo que nos quieran comprar», subrayó.

Sobre este punto, Maduro insistió que todo el personal diplomático estadounidense debe abandonar el país en el plazo anunciado el miércoles.

«Yo no he roto relaciones con Estados Unidos, yo rompí relaciones con el Gobierno de Donald Trump», dijo en conferencia de prensa.

Maduro advirtió a periodistas que su decisión de ruptura es con el Gobierno del presidente Donald Trump y no con el país, a raíz del apoyo que le brindó la Casa Blanca al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó esta semana como ‘presidente encargado’ de la nación sudamericana.

El mandatario, bajo fuerte presión internacional para que en Venezuela se hagan nuevas elecciones, dijo que si Estados Unidos decidiera no comprar más crudo a su país, buscaría otros mercados.

Maduro reiteró su señalamiento de que la juramentación de Guaidó como presidente interino forma parte de un golpe de Estado fraguado por parte de la Unión Americana.

El presidente de Venezuela agradeció al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, haber llamado a una reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Maduro dijo estar dispuesto a ir a Nueva York a debatir en dicho consejo.

Agregó que tampoco le importa que salgan otras representaciones diplomáticas de Venezuela, como la de España.

Maduro consideró «insolentes» los comentarios que hiciera el canciller del país europeo a favor de nuevas elecciones.

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo que si Maduro no convoca elecciones libres y justas en breve, el líder opositor Juan Guaidó debe ser reconocido presidente interino para convocar comicios.

El líder de la Asamblea Nacional se juramentó el miércoles como mandatario de Venezuela. Tras esta acción, Estados Unidos, Canadá y 11 países latinoamericanos otorgaron su reconocimiento al legislador.

Por otra parte, Rusia, Turquía, Bolivia y Cuba mostraron su apoyo a Maduro, mientras que México, Uruguay pidieron a ambas partes mantener un diálogo para resolver la crisis política en la nación sudamericana.