28 marzo, 2024
Internacionales

España, Francia, Rusia, Alemania, Suecia y Austria reconocen a Guaidó

España, Francia, Reino Unido y Suecia anunciaron hoy el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente «encargado» en Venezuela, con el fin de que organice nuevas elecciones, una vez concluido el plazo dado a Nicolás Maduro para convocar los comicios.

La mañana de este lunes presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se sumó a la medida que minutos antes, los cancilleres de Francia y Suecia ya habían reconocido en declaraciones ante los medios, mientras que Reino Unido se unió al reconocimiento de Guaidó después de España.

El jefe del Ejecutivo español dijo también que promoverá un plan de ayuda humanitaria en el seno de la Unión Europea para Venezuela y que la decisión de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional es una posición que ha sido consensuada, por lo que en las próximas horas y días otros países pueden sumarse a los esfuerzos por la causa venezolana, destacó euronews.

Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino.

En tanto, una veintena de países, entre ellos Estados Unidos decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones «fraudulentas» celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución, indicó Sputnik.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la víspera cualquier posibilidad de abandonar el poder o de convocar a nuevas elecciones presidenciales, como le exigieron varios países de la Unión Europea bajo la amenaza de reconocer como mandatario interino al diputado Juan Guaidó.