28 marzo, 2024
Internacionales

Día Mundial del Autismo: Por qué se conmemora

La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de alertar sobre este padecimiento, combatir la discriminación y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas.

El autismo afecta a seis de cada mil menores de diez años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación; es un padecimiento permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Cabe resaltar que el llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, ni es una alteración más o menos grave de la salud, sino que tiene un origen neurobiológico que afecta desde las etapas perinatales y que acompaña a quienes lo tienen a lo largo de toda su vida.

Hasta la fecha investigadores no han podido detectar las causas del autismo, ya que se ha atribuido a factores genéticos y ambientales como son los virus o químicos, así como anormalidades en algunas regiones cerebrales en las que las neuronas parecen ser más pequeñas de lo normal.

Síntomas

Las características principales del autismo son un crecimiento irregular, dificultad para establecer relaciones sociales, escasas habilidades para comunicarse, marcado rechazo al contacto físico con otras personas y gran apego a realizar actividades rutinarias.

Las personas con autismo tienden a realizar movimientos corporales repetitivos.

Suelen alterarse ante cualquier cambio en el ambiente físico que los rodea o en sus rutinas, lo que puede provocarles cólera o ansiedad extremas.

Además entre un 20 y 30 por ciento tienden a desarrollar epilepsia en la etapa adulta.

Se estima que 1 de cada 160 niños en todo el mundo tiene un TEA, según datos de la Organización Mundial de la Salud, pero se cree que existe una gran disparidad de género en los diagnósticos.