17 abril, 2024
InsólitoInternacionales

Mujer practicó como psiquiatra durante 22 años sin tener título ni estudios

Una mujer que fue hallada culpable en el Reino Unido por robo y fraude estuvo practicando psiquiatría por 22 años sin contar con los estudios necesarios para serlo.

Zholia Alemi trabajó para diversas secciones del Servicio Nacional de Salud británico desde 1995, a pesar de no contar con un título. Durante su juicio se dio a conocer que la señora Salemi ni siquiera terminó un año en la escuela de medicina de Nueva Zelanda, su país de origen.

La psiquiatra farsante fue condenada a cinco años de prisión en octubre de 2018. Se le acusó de falsificar el testamento de un paciente para quedarse con un patrimonio de 1.3 millones de libras.

Pero más allá de eso, las autoridades de salud pidieron identificar a los pacientes que fueron tratados por la señora Alemi y revisar cada caso para determinar el nivel de las afectaciones. Se teme que esta mujer haya recetado medicamentos incorrectos o que haya recomendado tratamientos inapropiadas como terapias de electroshock.

Oficiales de salud también investigan si la señora Alemi tuvo otras víctimas de fraude:

Se sabe que ella se hizo amiga y “preparó” a personas vulnerables con las que entró en contacto a través de su trabajo como psiquiatra, con el objetivo final de acceder a sus asuntos financieros.

La señora Alemi incluso se desempeñó como Locum tenens en tribunales de salud por 18 meses entre 2006 y 2008, y estuvo involucrada en los casos de cientos de personas. Las autoridades han confirmado que, bajo las órdenes de Alemi, 24 de estos pacientes fueron detenidos y enviados a institutos de salud mental.

El Servicio Nacional de Salud lamentó que esta persona se haya colado entre la burocracia, y se comprometió revisar los procesos de reclutamiento.

Nos gustaría pedir disculpas por cualquier angustia que esta situación pueda haber causado. Si los pacientes fueron tratados por esta persona y tienen inquietudes, les aconsejamos que se comuniquen con nuestro equipo de servicios de salud mental.