29 marzo, 2024
InsólitoInternacionales

Las protestas masivas de Hong Kong vistas desde el aire

Decenas de miles de habitantes de Hong Kong tomaron las calles en protesta por una propuesta de ley, lo que desató el caos en la región.

La policía disparó gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma luego de que los manifestantes rompieran su cordón, obligando a la asamblea a posponer el debate sobre el nuevo proyecto de ley.

Once personas fueron arrestadas por cargos como agredir a policías y asambleas ilegales; mientras que 81 personas, entre policías, manifestantes y periodistas, fueron llevadas al hospital por lesiones.

  • Los eventos en la antigua colonia británica marcan, posiblemente, su mayor crisis política desde que fueron entregados al Gobierno chino en 1997, y representan un profundo desafío para el presidente chino Xi Jinping.

El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, culpó a los manifestantes de un motín por motivos políticos marcado por la violencia y la fuerza policial, que siguió a una manifestación sobre una propuesta que permitía la extradición al continente chino.

Dijo que los oficiales «utilizaron legítimamente la fuerza para protegerse a sí mismos y a otras personas en la escena».

  • Los manifestantes advierten que esta ley representaría la pérdida de todas las libertades que tienen los ciudadanos respecto al resto de China.

Los opositores a la propuesta de extradición dicen que podría llevar a una erosión de las libertades civiles en la antigua colonia británica.

Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales han expresado su preocupación por las enmiendas a la extradición, diciendo que podrían tener que reconsiderar sus acuerdos de extradición existentes con Hong Kong si el proyecto de ley se aprueba.