25 abril, 2024
InsólitoInternacionales

AMLO y Trump quieren reunirse por primera vez

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, expresaron su intención de reunirse.

El mandatario mexicano consideró que la reunión podría realizarse en septiembre próximo, cuando se cumple el plazo de tres meses que se fijó en el acuerdo alcanzado para frenar la imposición de aranceles, para avaluar la primera etapa del convenio: “sí nos gustaría tener este encuentro, pero yo no fijo la agenda del presidente de Estados Unidos», aclaró.

Yo podría ir o invitarlo a que venga. Es un asunto de delicadeza, de diplomacia, no es imponer condiciones, cada quien tiene se agenda, sus tiempos y en un buen ambiente de amistad se puede llegar a un acuerdo de este encuentro». Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por su parte, Donald Trump dijo el jueves, en una entrevista, estaba dispuesto a una reunión y dijo que López Obrador le agradaba .

AMLO no irá al G20
Aunque López Obrador dijo que se procurará reunirse con Trump y otros jefes de Estado, a pesar de que este año no acudirá a la cumbre del G20, principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

“Vamos a procurar estas reuniones bilaterales, estos encuentros con Trump y otros jefes de Estado”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa, donde expuso que en esta etapa inicial de su Gobierno, probablemente, no viaje al extranjero, sino sólo a encuentros bilaterales que se puedan presentar.

Siempre vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo y en especial con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador también agradeció las expresiones de Trump y del primer ministro de Canadá, Justin Truedau, quienes el pasado jueves elogiaron las políticas que se llevan a cabo en México, particularmente en el tema migratorio.