28 marzo, 2024
InsólitoInternacionales

Peso retrocede a 19.30 unidades tras respuesta de China a aranceles de Trump

El peso mexicano comenzó la jornada de este viernes en territorio negativo. Los mercados operan con nerviosismo debido a un aumento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio se ubica al momento en 19.3014 unidades por dólar. La moneda local perfila una semana de pérdidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que impondrá nuevos aranceles en 10% a importaciones del país asiático por 300,000 millones del dólares. La noticia presionó al peso como a otros activos de riesgo. Contra su cierre de ayer, de 19.2580 unidades, significa una pérdida de 4.34 centavos (0.22 por ciento).

«El peso recuperó terreno en la sesión asiática, pero tras las declaraciones del Ministerio de Comercio chino en las que se acusó a Estados Unidos de querer intimidar al gigante asiático, la divisa mexicana regresó sobre 19.30 pesos por dólar. China aseguró que habrá represalias», dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda.

Cuando Trump dio a conocer la medida, el peso operaba presionado tras la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien no dio señales sobre próximos recortes a las tasas estadounidenses. El par de divisas tocó hoy un máximo de 19.3750 pesos, su peor registro desde el 7 de junio.

En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar contra una canasta de seis divisas de referencia, cae por segunda sesión al hilo, con una baja de -0.17% hasta 98.20 puntos. La medida de Trump bajó al dólar de máximos de dos años en los que operaba tras el anuncio de la Reserva Federal.

Los participantes del mercado cambiario se alejan del dólar para reducir su exposición al conflicto comercial. El yen japonés actúa como divisa refugio y opera en 106.57 yenes por dólar, su mejor registro en el año. El oro al contado también avanza como refugio y cotiza en 1,445.85 dólares por onza, su mejor registro del año.