28 marzo, 2024
Internacionales

Activan en España la alerta internacional por listeriosis

España emitió alertas internacionales de salud por un creciente brote de listeriosis en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y causó un fallecido.

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el lunes.

El producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca «La Mechá».

Las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica y están analizando todos sus productos.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección alimentaria producida por una bacteria, que afecta sobre todo a las personas con defensas bajas. En caso de ingestión de alimentos contaminados por parte de una mujer embarazada, la infección puede transmitirse al feto.

La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo.