28 marzo, 2024
Internacionales

La Amazonia está ardiendo; qué significa esto para el medio ambiente

Son muchos los incendios que arden en la Amazonía brasileña, los satélites ya han registrado mil 790 puntos críticos, de acuerdo con el Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM).

La comunidad internacional se movilizó el jueves por los incendios con llamados para «proteger» el pulmón del planeta y con convocatorias a manifestaciones en varios países.

PUBLICIDAD

Foto: AFPTambién produce el 20% del oxígeno del mundo y ayuda a regular la temperatura de todo el planeta, lo que lo convierte en un gran motor hidrológico.

La cubierta del dosel del Amazonas ayuda a regular la temperatura y la humedad, y está estrechamente relacionada con los patrones climáticos regionales a través de ciclos hidrológicos que dependen de los bosques”. WWF

Por su parte, el río Amazonas fluye por más de seis mil 600 km, y con sus cientos de afluentes y arroyos contiene la mayor cantidad de especies de peces de agua dulce en el mundo.

 

Además este «pulmón» del planeta es el hogar de más de 30 millones de personas.

Alrededor del 9% (2,7 millones) de la población de la Amazonía todavía está compuesta por pueblos indígenas: 350 grupos étnicos diferentes, más de 60 de los cuales aún permanecen en gran medida aislados”. WWF

Consecuencias mundiales
El aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, señaló Paulo Moutinho, investigador del IPAM.

Su perdida podría significar temperaturas más severas en todo el mundo, junto con sequías severas y cambios en la estacionalidad en la región, dice WWF .