28 marzo, 2024
InsólitoInternacionales

Tormenta ‘Imelda’ deja dos muertos y docenas de atrapados en Texas

Los lentos remanentes de la tormenta tropical ‘Imelda’ anegaron partes de Texas y causaron al menos dos muertos. Los equipos de rescate tuvieron que emplear balsas para rescatar a conductores varados y a familias atrapadas en sus viviendas.

Las crecientes lluvias comenzaron a remitir en la mayor parte de la zona de Houston, explicó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, el jueves en la noche. La policía tenía previsto trabajar hasta entrada la noche para despejar las carreteras de los vehículos varados y abandonados por las inundaciones, así lo apuntó el jefe de cuerpo, Art Acevedo.

Las autoridades del condado de Harris, donde se ubica Houston, dijeron que en total se efectuaron al menos mil 700 rescates y evacuaciones para trasladar a los afectados a albergues. Las implacables lluvias provocaron comparaciones con los efectos del huracán Harvey hace dos años.

La depresión tropical “Imelda” empapó el jueves a partes de Texas y Luisiana con torrenciales aguaceros, dejando a cientos de personas varadas y causando la evacuación de un hospital y el cierre de vías.

Entretanto en el Caribe se formaba el huracán “Jerry”, amenazando las islas locales con vientos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).

En Bermuda, en el océano Atlántico, las autoridades informaron que el huracán “Humberto” arrancó techos, derribó árboles y dejó a numerosos locales sin electricidad. De inmediato no se han reportado muertes por esa tormenta, que alcanzó Categoría 3.

En cuanto a la depresión tropical “Imelda” en Texas y Luisiana, los expertos pronosticaron precipitaciones de entre 7.5 y 12.5 centímetros (entre 3 y 5 pulgadas) por hora el jueves en partes del condado Harris, donde está Houston. Lo más probable es que a ello le sigan inundaciones súbitas, agregaron.

El centro de “Imelda” estaba ubicado a 90 kilómetros (55 millas) al norte de Houston con dirección norte-noroeste a 7 kph (5 mph), según el Centro Nacional de Huracanes. Partes del sudeste de Texas sufrirán precipitaciones de hasta 100 centímetros (40 pulgadas), estimaron expertos.

No se reportaron muertes ni heridas a raíz de la tormenta el jueves pero en Houston, las autoridades emitieron avisos de posibles inundaciones súbitas.

En el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, cientos de vuelos fueron postergados o cancelados.

El aeropuerto quedó totalmente paralizado el jueves por la mañana y quedaron cancelados todos los despegues y aterrizajes, dijeron autoridades. Las vías que llevan al aeropuerto estaban intransitables.

Más de 160 vuelos quedaron cancelados y casi 300 fueron demorados, reportó el website especializado FlightAware.

Saba Abashawl, vocera del aeropuerto, dijo que algunos vuelos fueron reorientados al Aeropuerto William P. Hobby, en el sur de Houston.

Las peores inundaciones ocurrieron al este de Houston, y algunos funcionarios opinaron que son más intensas que las ocurridas durante el huracán “Harvey”. Parte de una importante carretera fue clausurada debido al peligro y numerosas personas están allí varadas.

Sarah Dupre, vocera del departamento de transporte local, dijo que no se sabe cuántos conductores están varados en la Carretera Interestatal 10, que está clausurada desde Beaumont hasta Winnie. Añadió que el departamento está elaborando un plan con las agencias policiales locales para sacar de allí a los conductores.

Añadió que son las peores inundaciones que ha visto en la zona desde los huracanes “Rita” en 2005, “Ike” en 2008 y “Harvey” dos años atrás.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de emergencia para varios condados, advirtiendo sobre “peligrosas acumulaciones de lluvia” y vaticinando más para las próximas horas.