28 marzo, 2024
InsólitoInternacionales

Vacuna BCG, ¿qué es y por qué ayuda en la lucha contra el coronavirus?

En Melbourne, Australia, se les está administrando a los trabajadores de la salud la vacuna contra el bacilo Calmette-Guerin, mejor conocido como BCG, que se ha utilizado principalmente para curar la tuberculosis; por su potencial para prevenir el coronavirus.

Además de ser conocida como la cura a esa enfermedad, la vacuna BCG tiene otras funciones como tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer.

Específicamente se usa contra el cáncer de vejiga en etapa temprana, pero también se sirve -en primera instancia- contra en enfermedades infecciosas.

«Puede estimular el sistema inmunitario para que se defienda mejor contra una amplia gama de infecciones diferentes, una gran variedad de virus y bacterias de una manera mucho más generalizada», declaró Nigel Curtis , jefe de investigación de enfermedades infecciosas en el Murdoch Children’s Research Institute en Melbourne y profesor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad de Melbourne, para Bloomberg.

Alrededor de 4.000 trabajadores serán sometidos a este tratamiento a manera de ensayo y una de las ventajas de esta posible cura contra el coronavirus es su bajo precio ya que, al año, se utiliza en alrededor de 130 millones de niños recién nacidos.