24 mayo, 2024
Internacionales

Brasil rompe récord de muertes por Covid-19 durante marzo.

Marzo ha sido uno de los peores meses de pandemia en Brasil, con más de 66 mil muertos, y los expertos prevén en abril otro mes trágico, con los hospitales saturados y en ocasiones obligados a elegir quién recibe atención.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo se registraron 66 mil 573 víctimas fatales de Covid, más del doble de las 32 mil 881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal.

Este miércoles se registró además un récord diario: tres mil 869 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 321 mil 515, superado solo por Estados Unidos. El promedio de siete días, que crece casi sin parar desde febrero, es de dos mil 976, más del cuádruple que a inicios de año.

Del 21 al 27 de marzo se registró también la semana con más casos (casi 540 mil), lo cual significa que en pocas semanas más personas precisarán ser internadas. Desde el inicio de la pandemia, hubo 12.7 millones de contagiados en este país de 212 millones de habitantes.

Pero los hospitales ya están saturados: 18 de los 27 estados brasileños tienen más del 90% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para Covid-19 ocupadas y siete registran una ocupación de 84% a 89%, según la Fundación Fiocruz.

Al menos 230 personas con Covid o con sospecha de tener el virus fallecieron en marzo esperando cama en alguna UCI de la región metropolitana de Sao Paulo, la capital económica del país, según un informe de TV Globo.

El temor aumenta con la aproximación del invierno austral, cuando hay mayor demanda de internaciones debido a otras enfermedades respiratorias.

«Podemos tener una confluencia de esas demandas con índices muy altos de Covid, provocando una tormenta perfecta» en el sistema sanitario, sostuvo Nicolelis.

Brasil registró un nuevo récord diario por muertes asociadas al coronavirus, tras sumar en las últimas 24 horas tres mil 869 fallecimientos y 90 mil 638 nuevos casos, informó este miércoles el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico de marzo.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno, entre el martes y el miércoles se registró el mayor número de muertes diarias en poco más de 13 meses de pandemia, una cifra superior en 89 decesos a la de un día antes y que renovó una vez más el fatídico récord establecido.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 12 millones 748 mil 747 casos confirmados y totaliza 321 mil 515 fallecimientos.