16 junio, 2024
InternacionalesSalud

El nuevo efecto adverso de las vacunas antiCovid Pfizer y Moderna

En un estudio demostró que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el Covid-19, como la de Pfizer y Moderna, pueden producir miocarditis luego de la aplicación de la segunda dosis. Este efecto adverso infrecuente puede ocurrir en uno de cada 100 mil pacientes.

La investigación se realizó después que se llevara a cabo una de las jornadas de vacunación en Estados Unidos (EU). La inmunización fue dirigida a personal del Sistema de Salud Militar.

De acuerdo con el trabajo, publicado en «JAMA Cardiology», 23 militares vacunados -22 en servicios activos y uno jubilado- de entre 20 a 51 años notificaron dolor agudo en el pecho.

Estas manifestaciones sucedieron dentro de los cuatro días posteriores a la inoculación. Los síntomas fueron diagnosticados por los médicos como insuficiencia cardíaca, pues los pacientes carecían de buen bombeo de sangre, lo que repercutió directamente en su oxigenación.

Según el estudio, dirigido por el electro fisiólogo cardíaco Jay Montgomery, todos los miembros militares estaban previamente sanos con un alto nivel de condición física.

Siete de ellos recibieron BNT162b2-mRNA y 16 fueron administrados con mRNA-1273, los tratamientos de Pfizer y Moderna, respectivamente. Estas vacunas son dos de las que ofrecen los porcentajes de eficacia más altos: 95% y 94.1%, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La sintomatología de los 23 pacientes fue clasificada con «niveles de troponina cardíaca significativamente elevados», un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón. La nivelación normal oscila entre los 0.05 nanogramo por mililitro (ng/mL).

Sugieren que este padecimiento está asociado con una respuesta inflamatoria.

Pese a que los padecimientos resultaron críticos, todos los afectados recibieron cuidados de apoyo breves y se recuperaron antes de la publicación de este informe, divulgado hoy 7 de julio.

Sin embargo, el trabajo destacó que este efecto es muy poco común, al afectar únicamente a 23 personas de las 2.8 millones de dosis repartidas durante el plan de vacunación.

Otra de las vacunas que han sido asociadas con episodios de miocarditis es la que previene la viruela.

Este es el primer ensayo que informan casos de miocarditis en la población en general, después de la aplicación de la vacuna antiCovid Por lo que los expertos esperan que la comunidad científica y el personal médico comience a prestar atención a la miocarditis.