22 junio, 2024
Internacionales

Biden se une al aluvión para que Cuomo renuncie

Nueva York.— Hasta el presidente Joe Biden llamó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a renunciar.

Los mensajes instando a que el demócrata dimita crecieron ayer, luego de que la fiscalía General emitiera un reporte que concluyó que Cuomo acosó a decenas de mujeres, empleadas y exempleadas, creó un “clima hostil de trabajo” y tomó represalias contra al menos una de ellas.

El presidente de la Asamblea estatal, el demócrata Carl Heastie, quien tiene autoridad para presentar cargos para un proceso de juicio político, dijo que era evidente que Cuomo no podía continuar en el puesto.

Heastie afirmó: “Una vez que recibamos todos los documentos y pruebas relevantes de la fiscal General, actuaremos rápidamente y buscaremos concluir nuestra investigación de juicio político lo antes posible”.

La vicegobernadora Kathy Hochul, quien asumiría si Cuomo deja el poder, calificó el comportamiento del demócrata de “repulsivo e ilegal”. Señaló: “Bajo la Constitución de Nueva York, la Asamblea ahora determinará los próximos pasos”.

Los gobernadores demócratas de Connecticut, Ned Lamont; Nueva Jersey, Phil Murphy; Rhode Island, Dan McKee, y Pennsylvania, Tom Wolf, también dijeron que el gobernador de Nueva York debería dimitir a raíz del reporte sobre acoso sexual.

La pesquisa dirigida por la fiscal General del estado, Letitia James, encontró que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres, incluidas una asistente ejecutiva, cuyos senos y glúteos tocó, y una policía estatal. El informe concluyó que el gobernador violó las leyes estatales y federales.

Cuomo negó las conclusiones del reporte: “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente”. También emitió una respuesta por escrito de 85 páginas a la investigación.

La fiscal General  James dijo que la publicación del documento marcó el final de la participación de su oficina y mencionó que dependería de los fiscales y de la legislatura estatal perseguir las consecuencias penales o políticas de las acciones del gobernador.  También se dice que la policía de Albany está investigando una acusación de que Cuomo tocó el pecho de una ayudante.

James dijo que había remitido los hallazgos a la Asamblea estatal, donde se originarían los procedimientos de juicio político.

La Asamblea ha contratado a su propio equipo legal para investigar innumerables acusaciones sobre acoso.

Newsweek indicó que 83% de los miembros del Senado del estado de Nueva York y 56% de los miembros de la Asamblea estatal han pedido a Cuomo que renuncie o sea acusado.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand  reiteraron sus llamamientos anteriores  para que Cuomo renunciara en una nueva declaración. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, indicó: “Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró: “Claro que Andrew Cuomo no es apto para ocupar el cargo y ya no puede servir como gobernador (…)  Debe renunciar y, si continúa resistiendo y atacando a los investigadores que hicieron su trabajo, debe ser acusado de inmediato”.

Otros representantes recordaron la declaración de Cuomo de 2013 al pedir la renuncia del entonces asambleísta Vito López por acusaciones de conducta sexual inapropiada, diciendo que debe haber una “política de tolerancia cero” hacia el acoso sexual. “Estamos de acuerdo”, dijeron los integrantes del Congreso.

Fuente: El Universal