15 junio, 2024
InternacionalesSalud

OMS avala dosis de Astra, por México y Argentina

Washington.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna anti-Covid elaborada en Latinoamérica: una versión de la sustancia del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por México y Argentina, dijo ayer la OPS, oficina de la OMS para las Américas.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que celebró la decisión.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 de calidad en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.

Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, pero la inclusión en la lista de la OMS allana el camino para su aprobación y comercialización en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe pueden contribuir al abastecimiento mundial de vacunas, algo clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.

La OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región. En la elaboración del biológico de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.

Otra pastilla

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó una cápsula contra el Covid desarrollada por Merck, como tratamiento para adultos de alto riesgo. Un día antes había dado luz verde a la más eficaz píldora de Pfizer.

Los dos tratamientos orales pretenden complementar las vacunas y ayudar a aliviar parte de la carga de los casos graves.

Contagios al alza

Los contagios de Covid-19 se disparan antes de Navidad en Europa, con récords en varios países, ligados a la variante ómicron que llevó a Ecuador a decretar la vacunación obligatoria y a Italia o España a recuperar el uso de mascarilla en exteriores.

Chile informó que administrará una cuarta dosis de vacunas contra Covid-19.

Fuente: El Universal.