16 junio, 2024
Internacionales

Viruela del mono llega a EU; temen haya más casos

Nueva York.— La viruela del mono llegó ayer a América. Massachusetts informó el caso de un hombre que viajó recientemente a Canadá y las autoridades de salud investigan si está relacionado con pequeños brotes en Europa.

La viruela del mono generalmente se limita a África y los casos en EU y en otros lugares suelen estar relacionados con viajes ahí.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que están en contacto con funcionarios del Reino Unido y Canadá como parte de la investigación. El caso estadounidense no representa ningún riesgo para el público y el residente de Massachusetts está hospitalizado, pero en buenas condiciones, dijeron las autoridades. El caso es el primero en EU este año. En 2021, Texas y Maryland reportaron cada uno de un caso en personas que viajaron a Nigeria.

La viruela del mono generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de una erupción en la cara y el cuerpo. En África, las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños y, por lo general, no se propaga fácilmente entre las personas.

Sin embargo, los investigadores en Europa dicen que la mayoría de los casos han sido en hombres homosexuales o bisexuales, y las autoridades están investigando la posibilidad de que algunas infecciones se hayan propagado a través del contacto cercano durante las relaciones sexuales.

En Portugal se confirmaron este miércoles cinco casos en hombres jóvenes y en Reino Unido se anunciaron otros dos. Además, la Dirección General de Salud lusa indicó que estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa.

Las autoridades de salud británicas indicaron que habían identificado dos nuevos casos de viruela símica, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Dijeron que ninguno de los infectados había viajado a África y que era posible que se hubieran infectado en Reino Unido. Los casos no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente, lo que deja entrever que podría haber múltiples cadenas de transmisión de este tipo de viruela en el país. Con estos dos casos nuevos suman nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el 6 de mayo. En España se detectaron 23 casos sospechosos en la región de Madrid. Están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad.

En el caso de Canadá, las autoridades están investigando los 13 casos y está pendiente la confirmación de pruebas de laboratorio. Se prevé un anuncio en los próximos días.

La viruela del mono proviene de la misma familia de virus que la viruela. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono en cuestión de semanas, pero la enfermedad es fatal para hasta una de cada 10 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Canadá, el reporte es de 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canada.

Hasta ahora, se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 14 en Portugal; uno en Estados Unidos. Además, hay otros seis casos sospechosos en Portugal, 23 en España y 13 en Canadá.

Fuente: El Universal