14 junio, 2024
Internacionales

EU presenta queja laboral contra planta de autopartes en Coahuila

Estados Unidos solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de autopartes de la empresa estadunidense Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, se les están negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva bajo los términos del T-MEC; momentos más tarde, la Secretaría de Economía confirmó que recibió la petición. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) explicó que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas; se trata de la quinta vez que Estados Unidos utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC.

“Nuestro uso continuo del RRM subraya el compromiso serio de la administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores. Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, aseveró la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Mediante un documento, la funcionaria expuso que, en relación con la queja laboral, solicitó al Departamento del Tesoro que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de VU. El pasado 21 de junio, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibió una petición de RRM de dos organizaciones sindicales mexicanas: la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras. “La petición alega que a los trabajadores de la planta de componentes automotrices de VU en Piedras Negras se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, y la información adjunta, dentro de los 30 días”, argumentó la USTR.

En ese sentido, la ILC determinó, con base en su revisión de la petición, que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.

México admite queja laboral de EU  Luego de que Estados Unidos solicitó formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Manufacturas VU, el gobierno mexicano informó que recibió la petición de su contraparte estadunidense. “La Secretaría de Economía cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud. El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC, y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores”, señaló. Comunicado | La Secretaría de Economía recibe solicitud de revisión de Estados Unidos al amparo del T-MEC. pic.twitter.com/HR7CFKyV4S — Economía México (@SE_mx) July 21, 2022

Fuente: Milenio