24 junio, 2024
Internacionales

El regulador europeo afirma que todas las vacunas contra la Covid-19 sirven pese a no estar adaptadas a las nuevas variantes

EFE.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló este viernes que todas las vacunas aprobadas en la Unión Europea siguen sirviendo para protegerse contra la Covid-19 y recomendó que las dosis adaptadas a las nuevas variantes se reserven inicialmente a los grupos de riesgo y trabajadores sanitarios.

“Las vacunas originales contra la Covid siguen protegiendo contra formas graves de la enfermedad y muertes. Mantienen su habilidad contra las nuevas variantes de Ómicron, aunque sean menos efectivas en la prevención del contagio y de la enfermedad sintomática”, declaró en conferencia de prensa el responsable de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.

La EMA respaldó este jueves autorizar en la Unión Europea el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años, y que estas pueden utilizarse independientemente de la vacuna recibida antes, precisó Cavaleri.

No obstante, la agencia recomendó que esas dosis adaptadas deberían de reservarse contra las personas con perfiles de riesgo.

“En este momento, la prioridad debe de ser vacunar a personas en categoría de riesgo, como los ancianos, gente con problemas médicos subyacentes, con riesgo severo de Covid-19, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud”, dijo.

En julio, la EMA señaló que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas de ARNmensajero (Pfizer y Moderna) adaptadas a variantes del SARS-CoV-2 muestran que estas dosis actualizadas “pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como un refuerzo”.

“Las vacunas bivalentes de ARNm que combinan dos cepas del SARS-CoV-2, una de las cuales es una Ómicron, parecen ofrecer una respuesta inmunitaria aún más amplia”, aseguró Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA.

Fuente: Latinus