24 junio, 2024
Internacionales

A nivel mundial, una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual: Iniciativa Spotlight

El informe “Imperative to Invest”, que será presentado en Cancún por Spotlight, una iniciativa global de las Naciones Unidas apoyada por la Unión Europea, aporta pruebas concluyentes de que los costes de la violencia contra las mujeres y niñas los asume todo el conjunto de la sociedad.

Para la experta, el hecho que las mujeres y las niñas deban soportar este tipo de violencia a diario “es simplemente inaceptable”.

“No solo porque la violencia de género sigue siendo una de las formas más generalizadas de violación de los derechos humanos en nuestro mundo actual, sino también porque la solución existe y sabemos que existe”, apuntó.

Es por ello, dijo, que la iniciativa encargó el estudio que, por primera vez, reúne evidencia a nivel global de la problemática que viven las mujeres en torno a la violencia contra ellas.

“El estudio muestra el impacto predictivo del modelo de la Iniciativa Spotlight en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el efecto dominó que esto puede tener en varios objetivos de desarrollo sostenible”, precisó.

Hoy en día, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras. Entre 700 y 750 millones de mujeres y niñas, una de cada tres del total, han sido víctimas de la violencia. La cifra global de feminicidios registrada cada año es de 50 mil casos

Erradicar la violencia

Aunque la violencia contra mujeres y niñas es evidente, Shruthi Jayaram, socia adjunta de Dalberg Advisors señaló que existe una brecha entre los datos existentes de la problemática y el discurso.

En ese sentido, dijo que combatir la violencia contra mujeres y niñas mediante modelos integrales y enfocados en la sociedad civil puede contribuir a reducir la violencia y a fomentar la paz y estabilidad.

Remarcó que, en los más de 26 países donde trabaja la Iniciativa Spotlight, sería posible prevenir la violencia contra 21 millones de mujeres y niñas antes de 2025, mejorar la rendición de cuentas de los agresores y del acceso de supervivientes a servicios de apoyo de calidad.

Además, podría salvarle la vida a dos mujeres y niñas al día y a un total de 140 mil niños antes de 2025, mitigar el daño físico que sufren 2 mil 500 mujeres y niñas diariamente y prevenir la aparición de trastornos psicológicos graves en 320 mujeres al día.

También reduciría la intensificación de los conflictos y promovería la paz y la estabilidad.

Dijo que estudios como este buscan disminuir la brecha existente y reforzar la importancia de invertir para acabar con esta situación “no solo como una prioridad para la igualdad de género, sino para lograr los múltiples objetivos globales compartidos”.

“Sabemos que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas se puede lograr y que eso tiene un tremendo impacto para la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Fuente: Latinus