22 junio, 2024
Internacionales

Rusia ordena a Bielorrusia rastrear a los ciudadanos que se esconden en su territorio para evitar el reclutamiento militar

EFE.- Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó el medio bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos de la exrepública soviética y declarado “extremista” por el régimen de Alexander Lukashenko.

Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas filas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la Unión Estatal entre ambos países.

Sin embargo, fuentes del periódico indicaron que el 21 de septiembre las fuerzas de seguridad bielorrusas recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que huyen de esta medida instaurada por el mandatario ruso.

“Por el momento, a nivel de órdenes verbales, es posible monitorear arrendamientos de departamentos por días, para entrar en contacto con los propietarios de las casas”, señaló la fuente, siempre según este medio.

También se vigilan automóviles con matrículas rusas, se ordenó rastrear las matrículas, recoger información y verificar documentos, según el agente que habló bajo condición de anonimato con Nasha Niva.

Preguntado si Minsk permitirá que los rusos se escondan de participar en la intervención bélica en Ucrania, la fuente indicó que el sistema general de multas está establecido y “atrapar a los que huyen es una tarea trivial”.

Según el canal de telegram bielorruso, Maya Kraina Belarus, también declarado “extremista” por el régimen de Lukashenko y que cita a Deutsche Welle Bielorrusia, los policías en el aeropuerto de Minsk también han empezado a detener a hombres con pasaporte ruso.

Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar de Putin en Ucrania, ya que le prestó su territorio en el sur en febrero para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino y aún presta ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kyiv.

Fuente: Latinus