16 junio, 2024
Internacionales

Periodistas y escritoras denuncian atentado contra la libertad de expresión en Irán por la detención de comunicadoras

EFE.- La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) denunció el jueves que la detención “de un número sin precedentes” de mujeres periodistas en Irán “constituye un grave atentado a la libertad de prensa y atropella los derechos femeninos”.

En una declaración fechada en la ciudad austral de Punta Arenas (Chile) y firmada por su directora, Elia Simeone, la asociación expresó su “consternación por la política represiva del régimen iraní” y “la ofensiva para controlar las protestas que se han desatado por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini”.

Para AMMPE, esta política iraní constituye un atentado a la libertad de prensa y expresión, “que es un derecho humano esencial y un pilar de la construcción de sociedades democráticas y garantes de los derechos de sus ciudadanos”.

“Rechazamos las agresiones contra las mujeres periodistas que parecen aumentar exponencialmente en todo el mundo y, en este caso, repudiamos el ataque selectivo que busca “silenciar las voces femeninas”, agregaron.

La asociación informó que dos de las más de 45 periodistas detenidas en Irán en protestas relacionadas con el asesinato de Mahsa Amini “enfrentan la pena de muerte”.

“Nos unimos a la consternación mundial que provoca lo que está sucediendo en Irán y ofrecemos nuestro apoyo a todos los esfuerzos para hacer frente a la creciente crisis actual de libertad de expresión y contrarrestar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres periodistas”, concluyeron.

Irán tiene protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Amini —tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico—, hecho que están siendo duramente reprimido por las fuerzas de seguridad.

Las protestas son tan castigadas que han causado al menos 108 muertos y miles de detenidos, según la ONG con sede en Oslo “Iran Human Rights“.

Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida, libertad!”, que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica; algo impensable no hace mucho.

Fuente: Latinus