30 mayo, 2024
Internacionales

La ONU documenta 441 ejecuciones de civiles por parte de tropas rusas en los inicios de la invasión a Ucrania

Al menos 441 personas murieron a manos de las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania por Moscú, informó la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que documentó ejecuciones sumarias y ataques en decenas de ciudades de tres regiones.

Es probable que el número real de víctimas en las regiones de Kyiv, Chérnigov y Sumy sea mucho mayor, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un informe que analiza desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, hasta principios de abril, cuando las fuerzas rusas se retiraron de las zonas.

“Los actos en cuestión fueron cometidos por las fuerzas armadas rusas que controlaban esas zonas y causaron la muerte de 441 civiles (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y 8 niñas)”, señala el informe.

A través de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU), la ACNUDH reunió pruebas en 102 ciudades y pueblos.

Rusia ha negado de forma reiterada haber atacado a civiles en lo que denomina una “operación militar especial” para desarmar a su vecino y apartar del poder a peligrosos nacionalistas. Ucrania y sus aliados occidentales califican el ataque de apropiación de tierras no provocada.

En total, hasta el 4 de diciembre, la ACNUDH contabilizó 6 mil 702 muertes de civiles, y afirma que su seguimiento incluye las violaciones cometidas por todas las partes. El asesinato deliberado de civiles se considera una violación grave de los Convenios de Ginebra y un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

El alcance del reporte se limitó a las zonas controladas por Rusia durante los primeros días de enfrentamientos debido a “la prevalencia de denuncias de matanzas de civiles en estas tres regiones” y a la capacidad de la ACNUDH para verificar y documentar las muertes ocurridas allí tras la retirada de las fuerzas rusas.

Una comisión de la ONU concluyó en octubre que las fuerzas rusas eran responsables de la gran mayoría de las violaciones de derechos en los primeros días de la guerra.

Muchos de los cadáveres documentados en el nuevo informe presentó indicios de un posible asesinato intencionado. A finales de octubre, el ACNUDH seguía intentando corroborar otros 198 presuntos asesinatos de civiles en las tres regiones en ese momento.

Algunas zonas se llevaron la peor parte, según el informe, como la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, que estuvo bajo control de las tropas rusas desde el 5 al 30 de marzo. ACNUDH ha documentado el homicidio de 73 civiles en Bucha y que estaba en proceso de corroborar otros 105 casos.

Fuente: Latinus