19 mayo, 2024
Internacionales

OMS pide más fondos para ayudar a Ucrania, devastada por la guerra

Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes más fondos para apoyar al sector sanitario ucraniano, gravemente dañado por la invasión rusa.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que el país necesita ahora más fondos para garantizar la prestación de servicios de salud mental y rehabilitación, al tiempo que se asegura el acceso de la comunidad a los servicios sanitarios.

“Nuestro objetivo es llegar a 13.6 millones de personas con este apoyo este año”, dijo en una sesión informativa online desde la ciudad ucraniana de Yitomir. “Por eso hemos aumentado nuestro llamamiento para 2023 a 240 millones de dólares: 160 millones para Ucrania y 80 millones para los países receptores de refugiados”.

Kluge dijo que casi 10 millones de personas pueden padecer actualmente una enfermedad mental en Ucrania.

Describió su sistema sanitario como “notablemente resistente” a pesar de haber sufrido casi 780 ataques.

Sin embargo, Ucrania también necesita más ayudas a la movilidad, como sillas de ruedas, para quienes sufrieron heridas importantes en el conflicto.

Una encuesta de la OMS reveló que el 10% de los ucranianos tiene dificultades para acceder a los medicamentos, entre otras cosas porque las farmacias están dañadas o destruidas y no hay suministros disponibles, explicó Kluge.

Un tercio de los encuestados dijo que ya no podía permitirse la medicación que necesita.

Ucrania dice que prevé que Rusia amplíe la guerra con una gran ofensiva a medida que se acerca el aniversario del 24 de febrero de lo que Rusia llama su “operación militar especial”.

Fuente: Forbes