18 junio, 2024
Internacionales

Putin suspende último tratado nuclear con EU y pone nuevos misiles en servicio de combate

Reuters.- El presidente Vladimir Putin suspendió el martes la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, advirtiendo a Washington de que Rusia había puesto en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas con base terrestre.

Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, acordado en 2010 y que expira en 2026.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas”, dijo Putin a la elite política y militar de su país.

El líder ruso dijo que algunas personas en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deberían estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario.

“Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

“Hace una semana firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre. ¿Van a meter las narices ahí también o qué? ¿Y se creen que todo es tan sencillo? ¿Qué, vamos a dejar que se metan ahí sin más?”, agregó.

El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1,550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.

Putin anunció la medida durante su discurso anual sobre el estado de la nación, en el que prometió continuar con la guerra que Rusia mantiene desde hace un año en Ucrania y acusó a la OTAN de avivar las llamas del conflicto en la creencia errónea de que podrá derrotar a Moscú en una confrontación global.

En un discurso pronunciado casi un año después de ordenar una invasión que ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde el final de la Guerra Fría, Putin afirmó que Rusia “resolvería cuidadosa y coherentemente las tareas que se nos plantean” en Ucrania.

Flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas a cada lado, Putin dijo que Rusia se está inclinando hacia Asia después de que Occidente la golpeara con las sanciones más severas de la historia moderna.

OTAN: salida rusa del START III desmantela arquitectura de control de armas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la suspensión del cumplimiento por parte de Rusia del Nuevo START o START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Moscú y EU, supone que la arquitectura de control de armas ha quedado “desmantelada”.

“Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”, declaró el político noruego en una rueda de prensa en la sede de la OTAN junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Stoltenberg lamentó la decisión de Rusia e instó a Moscú a “reconsiderarla” y a “respetar los acuerdos existentes”. También reconoció que el paso anunciado hoy por Moscú hace del mundo un lugar “más peligroso”.

“Más armas nucleares y menos control de armas hacen el mundo más peligroso”, constató el secretario general aliado.

Agregó que, por ese motivo, la OTAN ha trabajado “tan duro” para que Rusia se implique en cuestiones relacionadas con el control de armas y los aliados respaldaron el Nuevo START.

“Por eso también pido hoy a Rusia que reconsidere su decisión de suspender su participación en el Nuevo START”, insistió.

Recordó que ese tratado es “uno de los últimos grandes acuerdos de control de armas” aún existentes, después de que Rusia “empezara a violar” el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), lo cual “condujo a la desaparición” de ese convenio “hace unos años”.

“Ahora están suspendiendo el otro gran tratado de control de armas nucleares”, dijo sobre el Nuevo START, y consideró que este martes se ha visto “otro ejemplo de que estamos apartándonos de la arquitectura de control de armas, del orden internacional basado en normas, que nos ha llevado décadas construir paso a paso y acuerdo por acuerdo”.

Aseveró que la combinación de que Rusia “viole algunos de estos pactos”, en referencia al INF, y la salida del Nuevo START “hace el mundo más peligroso y destaca la importancia de que permanezcamos juntos todos los países que creemos en el orden internacional basado en normas, en la libertad y la democracia”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EU.

Putin matizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1,550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no. 

Fuente: Forbes