29 mayo, 2024
Internacionales

Inundaciones en el norte de Afganistán dejan al menos tres muertos y 700 hogares dañados

EFE.- Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas en unas inundaciones súbitas en el norte de Afganistán, que han afectado además a cientos de hogares y se suman a la decena de fallecidos y más de 70 heridos esta semana en un terremoto de magnitud 6.5, afirmaron este sábado fuentes oficiales.

“Las recientes lluvias y nieve han matado a tres personas, herido a siete, y destruido total o parcialmente 700 hogares”, dijo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de los talibanes, Shafiullah Rahimi, en un comunicado en vídeo.

La provincia más afectada es Balkh, aunque otras como Farah o Zabul también se han visto golpeadas por las súbitas inundaciones en los últimos dos días.

Estas últimas víctimas mortales de desastres naturales en Afganistán se unen a las causadas por un terremoto el pasado martes, que golpeó el Hindu Kush afgano, y que el Ministerio elevó a una decena en su último informe.

Además, según las autoridades, otras 70 personas resultaron heridas y más de 800 casas resultaron dañadas sólo en Afganistán. Las secuelas del terremoto también se dejaron sentir en el vecino Pakistán, donde al menos fallecieron 11 personas y decenas resultaron heridas.

La zona del Hindu Kush afgano es un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

El pasado enero, al menos un centenar de personas murieron en Afganistán por una virulenta ola de frío, con mínimas que han rozado los -20 grados y cubierto de nieve buena parte del país, incluyendo la capital, e inundaciones súbitas.

Afganistán ya se encontraba sumido en una profunda crisis humanitaria y económica antes de la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, pero el aislamiento internacional y el bloqueo de los fondos de ayuda extranjera tras la caída del anterior gobierno han exacerbado la situación de precariedad de millones de afganos. 

Fuente: Latinus