22 mayo, 2024
Internacionales

Trump asegura que viajará de Florida a Nueva York a medio día de hoy para comparecer ante la justicia

EFE y Reuters.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump saldrá este medio día (16.00 GMT) de su residencia en Mar-a-Lago (Florida) en dirección a Nueva York, donde mañana comparecerá ante un juez por un caso relacionado con el supuesto pago irregular, durante la campaña presidencial de 2016, a una actriz porno para que no hiciera público un encuentro sexual que ambos mantuvieron diez años antes.

Así lo adelantó Trump en su red social Truth, en la que aseguró que en Nueva York se alojará en la TorreTrump, su antigua residencia de la Quinta Avenida de Manhattan, donde desde hace varias semanas la policía ha aumentado su presencia y colocado vallas a ambos lados de la calzada.

“El martes por la mañana iré, lo crean o no, al juzgado. ¡Estados Unidos no se supone que sea de esta manera!”, escribió Trump, que se ha convertido en el primer expresidente en la historia del país en ser imputado por un delito penal.

Asimismo, en otro mensaje redactó con letras mayúsculas y tres signos de exclamación: “Interferencia electoral”.

Poco antes había vuelto a cargar contra la Fiscalía de Nueva York que tildó de “corrupta” y volvió a insistir en que es “imposible” que tenga un juicio justo en Nueva York, por lo que se debería cambiar de tribunal.

Además, arremetió otra vez contra el juez que le leerá los cargos, Juan Manuel Merchan, al que acusa de odiarlo, y también pidió que sea cambiado.

Ayer, el abogado de Trump, Joe Tacopina, aseguró en una entrevista al canal ABC que no creía que Merchan tuviera prejuicios contra el expresidente, aunque precisó que Trump era objeto de una “persecución política”.

Según distintas fuentes está previsto que el martes, sobre las 14.15 horas (18.15 GMT), Trump comparezca ante el juez para oír los cargos contra él.

Miembros del Partido Republicano de Nueva York han convocado una protesta frente a los juzgados de Manhattan desde las 12.00 del medio día en la que está previsto que participe la congresista ultraconservadora Marjorie Taylor Greene. 

Trump, el primer expresidente de EEUU que se enfrenta a cargos penales, será procesado, se le tomarán las huellas dactilares y será fotografiado en el tribunal del centro de Manhattan el martes. Sus abogados han dicho que se declarará inocente.

Los cargos específicos incluidos en la acusación del gran jurado no han sido revelados. La comparecencia del martes marca la primera presencia de Trump ante un tribunal y un juez en el caso.

Una fuente judicial dijo que la comparecencia está prevista para las 14:15 hora local (1815 GMT) del martes. Trump regresará entonces a Florida y ofrecerá un discurso en Mar-a-Lago a las 20:15 hora local del martes (0015 GMT del miércoles), dijo su oficina.

La policía neoyorquina comenzó durante el fin de semana a levantar barricadas al borde de las aceras que rodean la Torre Trump y el edificio del Tribunal Penal de Manhattan, en el centro de la ciudad, y algunas otras salas serán desalojadas.

Se esperan manifestaciones en esos lugares y la policía prometió estar preparada. “Los agentes han sido puestos en alerta y el departamento permanece listo para responder según sea necesario y se asegurará de que todos puedan ejercer pacíficamente sus derechos”, dijo el Departamento de Policía de Nueva York en un comunicado.

Otras salas de los pisos superiores del tribunal se cerrarán antes de la comparecencia como parte de las precauciones de seguridad, dijo un responsable judicial.

La representante republicana Marjorie Taylor Greene tuiteó el domingo una invitación a unirse a ella en una protesta cerca del tribunal el martes, diciendo: “No vienen tras el presidente Trump, vienen tras nosotros, él solo está en su camino”.

Antes de la acusación, el gran jurado escuchó pruebas sobre un pago de 130,000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016. Daniels ha dicho que le pagaron para que guardara silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006. Trump ha negado los hechos.

Trump, de 76 años, fue presidente de 2017 a 2021 y en noviembre lanzó su candidatura para recuperar la presidencia en 2024, con el objetivo de quitarle al presidente demócrata Joe Biden un segundo mandato.

Fuente: Forbes