22 abril, 2024
Internacionales

Trump se enfrenta a una cita con la justicia en la primera imputación de un presidente de EU

Reuters.- Donald Trump, expresidente y favorito para volver a ser el candidato republicano al cargo en 2024, comparecerá ante un tribunal el martes, donde será acusado formalmente, se le tomarán las huellas dactilares y se le hará una foto policial en un momento trascendental de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Trump fue acusado la semana pasada, convirtiéndose en el primer presidente, retirado o en activo, que se enfrenta a cargos penales, por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels. Trump ha dicho que es inocente y que se declarará inocente.

Trump se entregará el martes en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que se esperaban manifestaciones a favor y en contra de un hombre que ha irritado a los progresistas y a algunos aliados globales, pero que es alabado por muchos votantes blancos de clase obrera y cristianos conservadores.

“Tenemos que recuperar nuestro País y, ¡HACER A AMÉRICA (ESTADOS UNIDOS) GRANDE DE NUEVO!”, escribió Trump en su perfil de Truth Social poco después de llegar a Nueva York desde Florida el lunes, instando a sus seguidores a realizar donaciones a su campaña.

La comparecencia, en la que Trump comparecerá ante el tribunal para escuchar los cargos y tener la oportunidad de declararse culpable, está prevista para las 14:15 horas (18:15 GMT) del martes.

Los abogados de Trump se opusieron a la cobertura de vídeo, fotografía y radio, diciendo que “exacerbaría una atmósfera ya casi circense en torno a este caso”, restando dignidad y decoro.

El juez Juan Merchan dictaminó a última hora del lunes que se admitirá a cinco fotógrafos antes de que comience la comparecencia para que tomen imágenes durante varios minutos, y se permitirá la presencia de cámaras en los pasillos del edificio.

El fiscal del distrito, el demócrata Alvin Bragg, que dirigió la investigación, dará una rueda de prensa por la tarde.

Trump regresará a Florida y pronunciará un discurso desde Mar-a-Lago a las 20:15 horas del martes (00:15 GMT del miércoles), informó su oficina.

Los cargos específicos de la acusación de un gran jurado convocado se darán a conocer el martes. Trump y sus aliados han dicho que los cargos son una persecución política.

Yahoo News dijo a última hora del lunes que Trump se enfrentará a 34 acusaciones por falsificación de registros empresariales. Basándose en la información de a una única fuente informada sobre los procedimientos de comparecencia del martes, Yahoo dijo que ninguno de los cargos contra Trump eran delitos menores.

PROTESTAS Y POPULARIDAD

Durante el fin de semana, la policía comenzó a levantar barricadas cerca de la Torre Trump —donde Trump llegó el lunes tras volar desde Florida— y del edificio del Tribunal Penal de Manhattan, y se esperan manifestaciones en ambos lugares el martes.

El alcalde de la ciudad lanzó una advertencia a los posibles agitadores.

“Nuestro mensaje es claro y sencillo: contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para que expresen su ira desmedida”, dijo Eric Adams.

Cuando se le preguntó si le preocupaban los disturbios, el presidente Joe Biden, un demócrata del que se espera que se presente a la reelección, lo que podría suponer un nuevo duelo con Trump, dijo: “No, tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York”.

El caso ha dividido a la población de Nueva York, donde el nombre de Trump figura en edificios relacionados con sus negocios.

“Es un día estupendo. Espero que salga bien y que al final sea declarado culpable”, dijo el lunes Robert Hoatson, residente en Nueva Jersey y de 71 años, a las puertas de la Torre Trump.

Por contra, Susan Miller, partidaria de Trump, apoyada en las barreras metálicas de la Quinta Avenida, justo al sur de la Torre Trump, dijo el lunes por la tarde que esperaba que las muestras de apoyo “le den un poco de fuerza cuando vaya… a la batalla”.

“Es honesto a más no poder”, dijo, añadiendo que planeaba volver el martes.

La ventaja de Trump se ha ampliado sobre sus rivales en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes, realizado tras conocerse la noticia de que se enfrentaría a cargos penales.

Alrededor del 48% de los autodenominados republicanos dicen que quieren que Trump sea el candidato presidencial de su partido, frente al 44% de una encuesta realizada entre el 14 y el 20 de marzo. El gobernador de Florida, Ron Desantis, en segundo lugar, cayó del 30% a alrededor del 19%.

MÚLTIPLES PROBLEMAS LEGALES

El gran jurado de Manhattan que acusó a Trump escuchó pruebas durante meses este año sobre un pago de 130,000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016.

Daniels ha dicho que le pagaron para que guardara silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006. Trump niega haber tenido tal relación con ella.

Una acusación o incluso una condena no impiden legalmente a Trump presentarse a las elecciones presidenciales.

Fuente: XEU