24 junio, 2024
Internacionales

Panteón de Roma recauda casi 200,000 euros en su primera semana como atracción de paga

El Panteón de Agripa en Roma, uno de los momentos más visitados de Italia, recaudó casi 200,000 euros en su primera semana como atracción turística de pago, con un precio de 5 euros por entrada general.

Según el Ministerio de Cultura italiano, más de 50,000 personas accedieron al emblemático templo, engrosando las arcas públicas con 192,173 euros, de los cuales algo más de la mitad derivaron de entradas adquiridas a través de la web del Gobierno y las otras en la taquilla del monumento.

Además, destacó que unos 4,800 jóvenes de entre 18 y 25 años -que pagan entrada reducida de 2 euros- decidieron visitar el edificio, uno de los mejor conservados de la Roma imperial con casi 2,000 años de antigüedad.

Según el Gobierno italiano, que estrenó el sistema de cobros la semana pasada, 43,000 euros de todo lo recaudado durante estos siete primeros días se destinarán a la recuperación de las zonas afectadas por el aluvión que inundó gran parte de la región de Emilia-Romaña, en el norte del país.

Panteón de Roma recauda casi 200,000 euros en su primera semana como atracción de paga

Hasta el lunes pasado, el Panteón de Agripa -que recibe a unos 9 millones de visitantes al año- permanecía como una de las pocas atracciones con acceso libre en la capital italiana, donde pocos edificios más allá de las iglesias permiten la entrada gratuita.

Durante años se había debatido sobre la idea de hacer pagar una entrada de acceso al edificio, admirado por su impresionante cúpula, posteriormente convertido en la iglesia de Santa María de los Mártires y que también sirve de panteón de los antiguos reyes italianos Víctor Manuel II y Humberto I.

El 70% de los beneficios derivados de las entradas serán para el Ministerio de Cultura, que se encargará de su limpieza y conservación, mientras que el 30% restante irá a las arcas de la Diócesis de Roma, que destinará parte de los ingresos a acciones benéficas y a otros templos.

Las personas exentas de pago serán las mismas que contemplan los museos y monumentos de Italia, como los menores de 18 años y personas con discapacidad, así como quienes vayan a misa o a rezar.

Fuente: Forbes