24 junio, 2024
Internacionales

Presidente electo de Guatemala y AMLO hablan sobre frontera común

El mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ganador el domingo de los comicios presidenciales celebrados en el país centroamericano, indicó que recibió llamadas por parte de los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, de México, y de Nayib Bukele, de El Salvador.

Arévalo de León indicó que con Bukele conversaron anoche, tras oficializarse su victoria, sobre “la necesidad de trabajar” en conjunto “para identificar una agenda de temas comunes como países vecinos que somos”.

En cuanto a López Obrador, el presidente electo de Guatemala puntualizó que “acordamos de igual manera empezar a explorar todas las formas en que podemos colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une”.

Arévalo de León añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59% del total de votos, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral.

Las palabras del candidato de la agrupación política Movimiento Semilla tuvieron lugar durante una rueda de prensa, en un hotel en el sur de la Ciudad de Guatemala, en la que celebró los resultados de los comicios presidenciales el domingo.

“Vamos a hacer un Gobierno para todos y todas las guatemaltecas”, declaró Herrera, quien prometió “trabajar incansablemente para conseguir una nueva primavera”.

Escrutado el 99% de los votos, Arévalo de León suma 2.4 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59% del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.5 millones de sufragios recibidos (37%) durante la segunda vuelta del domingo.

Fuente: Forbes