19 mayo, 2024
Internacionales

Secretaria del Tesoro no ve signos de recesión en EU; reclama aprobacion de leyes ‘vitales’

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el lunes que no ve indicios de que la economía de Estados Unidos esté entrando en una recesión, pero advirtió que si el Congreso no aprueba la legislación para mantener al Gobierno en funcionamiento se corre el riesgo de frenar el impulso de la economía

“No veo ninguna señal de que la economía esté en riesgo de una recesión en EU”, dijo Yellen a la CNBC, señalando que el mercado laboral estadounidense también se mantiene fuerte y que la inflación está desacelerándose.

“No hay absolutamente ninguna razón para un cierre”, dijo. “Crear (…) una situación que podría causar una pérdida de impulso es algo que no necesitamos como un riesgo en este momento”.

Yellen dijo que era prematuro calibrar el impacto de la huelga de United Auto Workers contra las tres automotrices de Detroit, una de las acciones laborales industriales más ambiciosas de Estados Unidos en décadas, señalando que dependería de su duración y de quién se viera afectado.

Secretaria del Tesoro no ve signos de recesión en EU; reclama aprobacion de leyes ‘vitales’

Subrayó el compromiso del presidente Joe Biden con la negociación colectiva y con garantizar que los trabajadores “salgan también adelante”, ya que a la industria le ha ido bien.

Dijo que el mercado laboral seguía siendo fuerte, pero que “no estaba tan caliente como antes”, lo que es importante dado el objetivo de reducir la inflación al 2%.

Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, dijo que las medidas del banco central para subir las tasas de interés habían empezado a afectar al mercado inmobiliario, pero que el gasto de los consumidores seguía siendo “bastante robusto”.

Agregó que el Gobierno de Biden está vigilando de cerca los precios de la gasolina tras las recientes subidas, y que el mandatario se comprometió a garantizar que los precios sigan siendo asequibles para los estadounidenses.

Fuente: Forbes