16 junio, 2024
Internacionales

Irak y Rusia alertan sobre consecuencias económicas y del mercado energético por conflicto en Israel

Irak y Rusia advirtieron hoy sobre el riesgo del desequilibro del mercado energético a consecuencia del conflicto en Israel y abogaron por el papel rector de la alianza OPEP+ para mantener la estabilidad

“Existe el peligro de que el suministro de recursos energéticos pueda interrumpirse. Oriente Medio es una región muy sensible que suministra materias primas a los mercados energéticos”, señaló el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, durante su intervención, junto al presidente ruso, Vladímir Putin, en la Semana Energética de Rusia

El jefe del Gobierno iraquí destacó que, en este contexto, “la tarea de la OPEP y la OPEP+ incluye la reacción a los retos políticos para conservar la estabilidad del mercado”.

Al Sudani alertó que “no se puede jugar con la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio porque de lo contrario será muy difícil retornar al cauce normal y controlar la influencia de esto en el mercado energético”.

Por su parte, el mandatario ruso reconoció que una expansión del conflicto “incidirá ante todo en la logística, en los seguros, en el arrendamiento de buques”.

“Puede que no incida en la extracción, pero incidirá en el resto de los componentes que definen el estado del mercado energético mundial. Es algo totalmente evidente. Si el conflicto se expande, en mi opinión la incidencia será inevitable”, recalcó.

El mandatario ruso destacó también la importancia de la coordinación de los países productores en el marco de la OPEP+.

Fuente: Forbes