21 febrero, 2024
Internacionales

Meta afronta masiva demanda en EU por poner en riesgo la salud mental de los jóvenes

Una coalición de 41 estados de EU y el Distrito de Columbia pusieron una demanda a Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y argumentaron que sus redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y dañinas para los niños.

Esta acción legal es el esfuerzo más significativo de las autoridades estatales para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores y para obligar a Meta a cambiar las características de sus redes por lo peligrosa que es, según afirman, para los usuarios más jóvenes.

Un total de 33 estados, entre otros Colorado y California, presentaron una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que otros fiscales generales de Washington D.C. y 8 estados están presentando denuncias separadas en tribunales federales, estatales o locales. 

Meta afronta masiva demanda en EU por poner en riesgo la salud mental de los jóvenes

La lluvia de demandas tiene su raíz en una investigación de 2021 sobre las distintas maneras en que el titán tecnológico contribuye a problemas de salud mental entre los jóvenes.

En 2021, The Wall Street Journal expuso en un reportaje elaborado con información interna cómo Instagram empeoraba la percepción de los usuarios -sobre todo niñas y adolescentes- sobre sus cuerpos, y señaló que Meta era consciente de este problema. 

Desde entonces, algunos estados como Arkansas y Utah aprobaron leyes que prohíben el acceso de los niños menores de 13 años a las redes sociales y exigen que los adolescentes menores de 18 años obtengan el consentimiento de sus padres para acceder a los sitios.

Por su parte, California aprobó leyes que exigen que las tecnológicas examinen sus plataformas en busca de posibles riesgos y problemas.

Fuente: Forbes