14 junio, 2024
Internacionales

Putin firma un decreto que permite intercambio de activos rusos y extranjeros congelados

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que permite el intercambio de los activos extranjeros congelados en Rusia por los fondos rusos retenidos en Occidente debido a la guerra en Ucrania.

El decreto, publicado por el portal oficial de información legal, incluye “medidas económicas temporales adicionales relacionadas con la circulación de valores extranjeros”.

El valor inicial total de los valores extranjeros expropiados en conformidad con este decreto, propiedad de un solo residente, no puede exceder los 100 mil rublos (unos 1,000 dólares).

Además, precisa que las transacciones en el marco del mecanismo de intercambio contemplado por dicho decreto se completarán mediante licitaciones.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, que estimó en 1.5 billones de rublos (unos 16,300 millones de dólares) el dinero congelado en Occidente a 3.5 millones de rusos, aseguró que Moscú tiene intención de descongelar primero los activos pertenecientes a los inversores minoristas rusos.

Los ministros de Exteriores del G7 reafirmaron hoy su apoyo a Kiev, su decisión de seguir implementando “estrictas” sanciones a Moscú y de implicar a sus sectores privados en la recuperación económica de Ucrania.

Fuente: Forbes