30 mayo, 2024
Córdoba

Cordobeses se unen en el 21 para presenciar el eclipse solar

Pese a que en Veracruz el eclipse total de sol de este año, solo se podría observar en un 75 por ciento, algunos pobladores del municipio de Córdoba, se reunieron en la explana del parque 21 de mayo, como en sus alrededores en donde esperaban ver el fenómeno natural más esperado del año.

Y es que, un fenómeno de estos no se veía desde 1991, por lo que, María Guadalupe Urrieta González, quien decidió comprar cristales de soldador del número 14, decidido venderlos en el parque para que la población pudiera ver el eclipse.

“Primero quería vender gafas pero estaban muy caras, luego investigue en YouTube, en donde descubrí que estos cristales del número 14 sirven para poder ver el eclipse sin lastimarse la vista, después le pregunté a algunos soldadores y ellos me dijeron que si eran recomendados”.

A su vez, afirmó que pese a que se esperaba buena venta esto no ha sido así, además de que cada pieza cuesta 40 pesos y que ella presenció el eclipse de 1991, teniendo 17 años.

“Pese a que utilizaremos este tipo de protección no debemos de ver este fenómeno astronómico por más de 30 segundos porque a pesar de tenerla pues podría afectar y causar daño a nuestros ojos”. Comentó, Jorge Tress Martínez, Coordinador de Protección Civil.

Finalmente, el próximo eclipse solar se podrá ver en el año 2052, o sea dentro de 28 años.