28 mayo, 2024
Córdoba

Visita Director Ejecutivo de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica, José Luis Michelena, en Córdoba.

Centro Cultural Casa Baltazar promueve la labor médico-humanitaria a través de documentales en Cine Ciclo.

Córdoba, Ver. 09 de abril de 2024.- Con una excelente respuesta a la conferencia realizada el sábado 6 de abril, denominada “Salud Sin Fronteras”, se dio a conocer la organización civil Médicos Sin Fronteras (MSF) y su misión en el mundo. Sus acciones de atención se activan en conflictos armados, desastres naturales, epidemias y endemias, así como exclusión de la atención sanitaria a poblaciones vulneradas.

José Luis Michelena, Director Ejecutivo de MSF para México y Centroamérica, dio a conocer que esta organización, sin fines de lucro, fue creada en el año 1971 por médicos y periodistas. Mientras que en México brindó su primera atención durante el terremoto de 1985. Cumplen 39 años de apoyar al país y actualmente cuentan con operaciones en el sur, centro y norte del territorio.

Además, MSF coordina un centro especializado para atender a personas migrantes que han sufrido violencias extremas y brinda servicios de salud en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz para dar respuesta a las necesidades médicas de la población migrante.

Durante la charla, Michelena dijo que el 97% de los donativos a MSF son privados y, desde este año, cuenta con el apoyo del Centro Cultural Casa Baltazar. Un espacio que además proyectará un cine ciclo para la promoción de documentales de MSF, con el fin de que más personas conozcan la labor humanitaria que se le atribuye a la organización y se acerquen a la donación para apoyar su trabajo.

Michelena precisó que un porcentaje mínimo se recibe de gobiernos, como Suiza, Canadá y Japón. De Estados Unidos han recibido propuestas de donativos, pero no se han recibido debido a que las políticas del país no son compatibles con los lineamientos de recaudación de fondos de MSF.

Gracias a la labor médico-humanitaria de la organización, en el año 1999 se le otorgó el Premio Nobel por la Paz.

En África, MSF es muy conocido por campañas que se realizan con la población infantil, así como por los programas de atención y respuesta en casos de malaria, cólera, SIDA, sarampión, tuberculosis, hepatitis c, partos y salud reproductiva, entre otros.

Anualmente, MSF brinda más de 16 millones de consultas médicas a través de clínicas móviles, así como millones de vacunas en países con poco acceso a servicios sanitarios. En su sitio web, www.msf.mx, puedes conocer las actividades médicas que tiene alrededor del mundo, los servicios en la región y cómo participar a través de donativos para fortalecer el trabajo humanitario.

Entre los asistentes a la conferencia de MSF, se pidió hacer llegar a las y los trabajadores humanitarios su reconocimiento y agradecimiento por la noble labor que realizan y agradecer por la oportunidad de dar a conocer a las personas de Córdoba a una de las organizaciones médico-humanitarias más destacadas por su trabajo alrededor del mundo.