19 abril, 2024
Córdoba

Antorcha realiza II Torneo de ajedrez en Xalapa y Jáltipan.


Redacción.

Xalapa, Ver.- La Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista en Veracruz llevó a cabo el Segundo Torneo de ajedrez en los municipios de Xalapa y Jáltipan, evento que logró reunir a los mejores competidores de esta disciplina en distintas categorías.
En Xalapa, la sede fue el albergue estudiantil “Salvador Diaz Mirón”, donde se tuvo una participación de 150 niños y jóvenes, quienes compitieron en las categorías: infantil A y B; Juvenil A, B y C; 1ra., 2da. y 3ra. fuerza.
Cabe destacar la participación de los clubes de ajedrez: Magic On Board, Espartacos, Estrada y jugadores independientes, quienes han venido trabajando de la mano con la comisión deportiva del Movimiento Antorchista en el impulso a la disciplina del ajedrez.
Asimismo, el municipio de Jáltipan fue la sede de la segunda edición de este torneo para la zona sur del estado, el evento fue organizado por el profesor, Antonio Guzmán Toy, coordinador deportivo del Movimiento Antorchista en esta región.
Las instalaciones de la Unidad Deportiva STAS de Jáltipan, logró reunir a 185 participantes de los municipios de: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Mecayapan, Soteapan, Huazuntlán, Texistepec y Acayucan.
En este sentido, Humberto Aguirre Arregui, responsable de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista en Veracruz, destacó que estas eliminatorias son de cara al II Torneo Estatal Abierto de Ajedrez a realizarse el próximo sábado 19 de agosto.
Mencionó que en las eliminatorias en estas dos zonas tuvieron buena aceptación, lo que demuestra que hay interés por esta disciplina, sin embargo, criticó el poco impulso que los tres niveles de gobierno dan para el desarrollo del ajedrez.
Destacó que el Movimiento Antorchista, ha venido formando clubes de ajedrez en por lo menos 100 escuelas del estado, puesto que el ajedrez ha demostrado ser un elemento que estimula el desarrollo del intelecto de las personas, sobre todo si aprende desde edad temprana.
“Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como determinación, la motivación y la deportividad”.
En este sentido, dijo, que de ahí la iniciativa del Movimiento Antorchista a través de sus diputados y Comisión Deportiva, de que el ajedrez se incluya como materia en educación básica en el estado de Veracruz.
Finalmente, el responsable deportivo invitó, a los amantes de ajedrez al II Torneo estatal Abierto de Ajedrez, a realizarse este sábado 19 de agosto de 2017, en el Auditorio Salvador Díaz Mirón, colonia Margarita Morán Véliz del municipio de Xalapa.