15 abril, 2024
CórdobaPolítica Veracruz

Quita Lety López estatua del doctor Othón Arróniz; enfurecida contra El Mundo

El maestro Arróniz, doctor en Filología (‘amor o interés por las palabras) escribió en 1986 sobre Los Tratados de Córdoba y fundó el periódico El Mundo de Córdoba, diario promotor durante muchos años de la cultura regional, así como también cobijó a través de las páginas de su diario la denuncia ciudadana.

Los cordobeses han reconocido la contribución del doctor Arróniz (fallecido en 1992) poniendo su nombre a escuelas preescolar, primarias y secundarías, mientras las autoridades municipales de distintos partidos lo han reconocido con el nombre de un bulevar, la instalación de su nombre en letras de oro en la Sala Principal del Palacio Municipal, así como con la escultura que estaba en el parque “21 de Mayo”.

Molesta porque el periódico El Mundo ha mantenido una posición periodística crítica a sus acciones y actividades, la ahora presidenta panista Leticia López Landero mandó a quitar el monumento del fundador de este tradicional periódico cordobés. Este lunes, la escultura desapareció.

El 18 de diciembre, en un desayuno con comunicadores para anunciar los nombramientos de su equipo de trabajo, la alcaldesa panista Leticia López Landero se quejó:

“Yo siempre he sido una persona que he hablado con la verdad, de frente. Y a lo mejor por supuesto por eso no le caigo bien a algunos. Pero tampoco puedo caer en chantajes. Sí. Como un medio conocido por todos ustedes que llegó a la campaña a pedirme una cierta cantidad de dinero. Yo no tengo porque pagar para que hablen bien de mí, yo creo que ustedes tienen que hacer su trabajo y es por dignidad, por respeto  a ustedes….”.

Aunque la alcaldesa panista no señaló abiertamente al periódico El Mundo, “en corto” la señora López Landero lanzó comentarios obscenos contra ese medio de comunicación que ha mantenido un trabajo periodístico crítico de sus actividades y acciones, durante su campaña proselitista y ahora como alcaldesa.

Apenas el sábado, el periódico El Mundo confirmó que la alcaldesa ahora ambiciona convertir en Diputados locales a su esposo Eduardo Luz Ullúoa o a su hija; mientras que su hermano Tomás López Landero ahora pretende ser Diputado Federal como candidato del Movimiento Ciudadano-PAN-PRD.

También en su edición del sábado, el periódico El Mundo le dio voz al presidente del PRD Municipal, Rafael Santés Pérez, quien denunció: “La Presidenta no nos ha apoyado en los espacios que consideramos que nos merecemos. Por nuestra votación se ganó la elección en Córdoba y pedimos se nos respeten esos espacios para nuestra gente”.

Los perredistas reclaman por lo menos 50 espacios en el Ayuntamiento de Córdoba, sin embargo, la alcaldesa panista Leticia López Landero en su primer semana saturó la nómina municipal contratando a sus amigas y grupos afines a ella, en su mayoría priístas.

En un evidente arranque de abuso de poder, la presidenta municipal ordenó retirar en la clandestinidad la estatua al reconocido doctor Othón Arróniz Baez.