24 abril, 2024
Córdoba

Arrancan jornada de fumigación

Córdoba.- Trabajadores del área de vectores, arrancaron este martes con una jornada masiva de fumigación ambiental en los municipios de  Córdoba, Fortín, Amatlán,considerados como escenario de riesgo para posteriormente extender acciones a Tezonapa, Tezonapa, Paso del Macho y Yanga. La intención es disminuir la presencia del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

 

De acuerdo con el entomólogo, Miguel Ángel Bonilla Díaz, los trabajos se estarán realizando durante dos semanas. Las brigadas están integradas por siete vehículos con cuatro trabajadores foráneos a la Jurisdicción Sanitaria 6 y tres vectores locales.

 

Según explicó, es importante que la población conozca y tome conciencia que aunque se realicen múltiples jornadas de fumigación, el principal riesgo de proliferación del mosco  se genera por mantener criaderos en las viviendas, se ha detectado sigue dejando diversos artículos que sirven para el desarrollo de las larvas.

 

El producto que se emplea en esta ocasión tiene una capacidad de alcance de 100 metros de profundidad, los recorridos de las brigadas se realizarán principalmente entre las 05:00-10:00 horas  y de 18:00 a 24:00 horas, tiempo durante el cual se ha detectado mayor actividad del mosco.

 

Se recomienda a la población que al paso de las unidades abra las puertas y ventanas de su casa para permitir el ingreso del producto pues este mata tanto el insecto adulto como en su etapa larvaria.