28 marzo, 2024
CórdobaSeguridad

Toman alumnos instalaciones de la ESBAO en Córdoba; señalan abusos y amenazas

Córdoba.- Alumnos del plantel de la avenida 22 de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba, tomaron esta mañana las instalaciones de la escuela argumentando irregularidades como malos tratos del director, cobros y amenazas de  parte de los docentes, además de la falta de mantenimiento al inmueble.Aseguran toman clases entre estiércol de murciélago y otras plagas como roedores.

 

Minutos antes de las 07:00 horas estudiantes colocaron candados en los accesos principales al plantel así como cartulinas en las cuales se apreciaron leyendas como “ nos más injusticias a los alumnos, que nos den voz y voto”, entre otras. De acuerdo con uno de los quejosos, aseguró están cansados de las irregularidades que se comenten dentro del plantel, pues dijo han sido víctimas de amenazas por parte de la maestra Verónica Reyes, malos tratos por parte del director; Jesús Rodríguez Aguilar, quien recientemente afirmaron les quiso imponer a un estudiante como presidente de la sociedad estudiantil sin dar oportunidad al registro de otros aspirantes.

 

Además señalaron que las instalaciones del edificio están en condiciones deplorables en los salones se junta el excremento de murciélagos, los sanitarios están sucios y no cuentan puertas ni seguros. Según expresaron en una  ocasión por falta de agua se las abrieron las puertas laterales para que salieran y a los baños de la Unidad de Medicina Familiar 64 del IMSS, que se ubica a un costado, así como permitirles hacer sus necesidades en las partes enmontadas de la escuela.

 

Ante el conflicto, la coordinadora de la zona 04 de la Dirección General de Bachillerato (DGB), Patricia Reyes Diz, se presentó en el lugar para dialogar con los inconformes. Tras escuchar las  demandas, se comprometió a que en primer lugar se emitirá una nueva convocatoria para la elección del comité estudiantil. Mientras que en el caso de las quejas relacionadas con los docentes y el director se deberán presentar por escrito para dar seguimiento por parte de las áreas correspondientes.

 

Sobre la remoción de Rodriguez Aguilar del cargo que pidieron los estudiantes, explicó que es una determinación que se debe tomar de acuerdo al desempeño del director, pues hasta el momento tiene el nombramiento vigente al 2020. Aunque existe un  mal antecede luego de que fuera denunciado por acoso sexual por parte de una maestra, no obstante debido que no hay un dictamen emitido por las autoridades competentes ma DBG, no puede emitir un juicio al respecto.

 

Al llegar a un acuerdo con los estudiantes para atender las necesidades inmediatas, se retiraron del lugar. Se espera que mañana las clases se regularicen. En tanto el director, Jesús Rodríguez Aguilar, aseguró desconocer los motivos de la inconformidad de los alumnos, mientras que en el caso de las necesidades de infraestructura insistió se han hecho las gestiones correspondientes tanto con el municipio como con el Estado, aunque no se ha logrado una después favorable.

Artículo: Toman alumnos instalaciones de la ESBAO; señalan abusos y amenazas