19 abril, 2024
Córdoba

Protocolo ALBA debe incluir a mujeres migrantes en Veracruz

Córdoba.- La aplicación  del Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición o No Localización de Mujeres, Adolescentes y Niñas (ALBA) , tiene que adecuarse a las necesidades de Veracruz. Se espera su publicación en la próxima gaceta oficial del Estado y con ello agilizar la búsqueda de mujeres no localizadas.

 

Tras desarrollar el curso de capacitación con autoridades de Córdoba, la ponente, Laura Heredia Molina, insistió que aunque la aplicación del protocolo ALBA, contempla por sí mismo la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas sin tener un máximo de tiempo como lo localizadas, es necesario que este contenga acciones estratégicas que cumplan con los problemas que aquí se viven.

Por ejemplo uno de los aspectos a considerar es la atención a mujeres migrantes,  ya que Veracruz, es un estado de alto flujo migratorio. Por ello, será necesario desarrollar mecanismos de apoyo de carácter internacional  que permitan atender estas situaciones. En el caso de las desapariciones involuntarias, la obligación será la atención inmediata a los familiares de las víctimas, el trabajo inicia desde las fiscalías  que estarán obligadas a levantar la denuncia correspondiente erradicando cuestiones como la obligatoriedad a presentar fotografías recientes y sus duplicados.

 

“Con el protocolo, basta con que una mujer no sea localizada para poder aplicarlo. No es necesario que pasen las 48 horas  para reportarla como una persona desaparecida. La búsqueda tiene que ser inmediata”, dijo.

 

Sólo casos específicos como los secuestros,  se desarrollarán medidas precautorias, por ejemplo, no será publicada la fotografía de la  víctima como una medida de cuidado a su integridad.