18 marzo, 2024
CórdobaNoticias DestacadasPolítica Veracruz

El Show de Zenyazen Escobar de maestro a comunicólogo

En medio de fuertes cuestionamientos por el bajo perfil que presenta Zenyazen Escobar y por la resistencia de diversas fuerzas magisteriales, finalmente se le hizo al cordobés llegar al kilómetro 4.5.

El nuevo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Roberto Zenyazen Escobar será el responsable de implementar las políticas públicas en materia educativa.

La formación del ahora titular de la Secretaría de Educación de Veracruz es motivo de escrutinio público, pues recientemente apareció su título profesional en la base de datos nacional, en el que se confirma que el trámite lo formalizó este año.

Al surgir en el MMPV, Zenyazen Escobar se ostentó como normalista, incluso, en sus redes sociales, afirma ser profesor. La cédula profesional 11312632 establece que es Comunicólogo, un perfil un tanto controvertido para ser responsable de la matrícula escolar y de establecer el diálogo con más de 30 sindicatos federales y estatales.

Su formación profesional la llevó en una escuela privada, que ofrece cursos en línea. La Universidad de Sotavento apoya en la formación profesional en la región de Orizaba y Coatzacoalcos.

El 3 de julio, después de que Morena ganó la gubernatura, el entonces diputado local y coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, anunció que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, lo invitó a formar parte de su gabinete como Secretario de Educación.

La propuesta, explicó, surgió tras el compromiso del comunicólogo con el proyecto de nación y sobre todo por el compromiso que tiene como “maestro” con los niños y niñas de Veracruz, reportaron medios locales.

Su anuncio generó muchas críticas, para septiembre de este año, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, se determinó expulsar de sus filas al ahora titular de la SEV.

Oswaldo Antonio González, Vocero del Movimiento, lo acusó de vender al gobernador electo “su interlocución con las disidencias, es decir, que los representaba, y por otro lado, que tenía un proyecto junto con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de política educativa”.

Escobar García minimizó el rechazo del magisterio, bajo el argumento que con el nuevo gobierno se vendría abajo la reforma educativa, por lo que ya no era necesario movilizarse para exigir suspender la evaluación magisterial.

En Córdoba Zenyazen Escobar obtuvo un interinato en la Supervisión Escolar zona 609 de Telesecundarias y dos años después se convirtió en maestro en la Telesecundaria “Francisco I. Madero” de Córdoba, de dónde brincó al “Movimiento Magisterial Veracruzano” que aprovechó la indignación del magisterio contra la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Siendo Diputado Local por MORENA, Zenyazen Roberto Escobar García, lo primero que hizo fue poner un bar en Córdoba, mismo que lo cerró supuestamente amenazado por la delincuencia.